miércoles, diciembre 21, 2011

Como utilizar Solvesys 1.2 en español




SOLVESYS es un programa para la solución de ecuaciones de sistemas de lineales y no lineales. Para ser más precisos, SOLVESYS fue diseñado para ser uno de los programas IMPRESCINDIBLES para cualquier usuario de la calculadoras de las series  49 y 50, muy potente, sencillo de usar y a la vez que completo.


Ten en cuenta que SOLVESYS es un solucionador numérico que tratar de resolver las ecuaciones usando métodos iterativos, es decir el usuario proporciona valores iniciales para adivinar o estimar la solución. Puede ser necesario probar diferentes conjeturas antes de iniciar el solucionador en esta búsqueda, pero si buena base de partida se proporcionan valores, las ecuaciones pueden a menudo ser resueltos con sólo unas pocas iteraciones.


- Si m=n, la solución es exacta [Zero]
- Si m>n, la solución es incompatible ya que el numero de incognitas es mayor al de las ecuaciones, pero igual solvesys busca una solución por mínimos cuadrados
- Si n>m, es de menos interés por que el numero de incógnitas es menor al de las ecuaciones, pero también es manejado por SOLVESYS.

Aunque la HP49G/50G tiene incorporado funciones para resolver sistemas de ecuaciones lineales (como linsolve), puede resultarle cómodo de usar SOLVESYS. Al menos este pequeño ejemplo debería darle una idea de cómo usar SOLVESYS. 

El sistema que queremos resolver para este primer ejemplo es el siguiente: 
2 x + y = 3 x + z 
x + z = 2 (x + y) 
(z+x) / 2 + y + 1,2 = 0

Hay varias maneras de empezar a usar SOLVESYS. La forma más rápida es abrir el menú NUM.SLV elegir y seleccionar SOLVESYS 1,2. 
SOLVESYS muestra una lista de ecuaciones que hay que resolver. Esta en realidad es el contenido del 'EQ', si no existe una ecuación en la variable 'EQ' en el actual directorio dara lista vacía en la pantalla. Por ejemplo, si las ecuaciones de arriba se almacenan como una lista en la variable 'EQ' antes de iniciar SOLVESYS, la apertura debería mostrar algo como esto:


Si no ha almacenado las ecuaciones en 'EQ', el uso [ADD] para entrar nuevas ecuacionesLa marca de verificación [check] indica que la ecuación está marcada para resolver (por defecto). Si hay ecuaciones que no se quieren resolver, utiliza el [+/-] para desmarcar este tiene el mismo efecto que [DEL], pero no elimina de la ecuación en 'EQ'.

Ahora pulse [OK] para continuar. SOLVESYS analiza las ecuaciones para las variables y se abre una pantalla que se muestra a continuación. "Variables con 1"


Puede modificar un valor de relieve el uso [Editar] menukey o [ENTER]. Para comprobar desmarque [check] una variable, utilice el [+/-]. [Reset] restablece todas las variables igual a 1.

- Variables con check: Solvesys buscara uno solución con el valor 1 que es por defecto pero usted puede modificarlo a su gusto con [EDIT] de la siguiente manera.


X= Numero negativo (Busca la respuesta de izquierda a derecha 0,-1,-2...)

X= 1 (aproxima al valor mas próximo con el valor inicial que es 1.)
X= Numero positivo (Busca la respuesta de derecha a izquierda 1,2,3.....)

- Variables sin check: Solveys lo toma una constante a la solución.

En este ejemplo, queremos resolver para todas las variables de modo que todo debe ser verificado con check. Los valores son poco importantes porque las ecuaciones son lineales. Si utilizamos los valores por defecto como se muestra y pulse [SOLVE] obtenemos la siguiente pantalla:


Respuestas:


Aqui "Zero" indica que se ha encontrado una solución. Cuando se regresa a las "variables" de pantalla, los valores finales "respuestas" se muestran, como se puede ver, la solución es (x, y, z) = (0,4, -0,8, -1,2). Al salir SOLVESYS, estos valores serán almacenados en sus respectivas variables. Sin embargo, usted también puede usar [->STK] la cual copia la solución a la pila o stack.

En el segundo ejemplo, será la solución de un sistema de ecuaciones no lineales.

En este ejemplo, vamos a resolver un sistema bastante grande (combustión del propano) Que es una mezcla de 11 ecuaciones lineales y no lineales en 11 incógnitas (x1 ,..., x11) y siete variables conocidas (a1, ... , a6 y r).



En SOLVESYS, las ecuaciones en conjunto se verán así:



[Nota: Para verificar que usted tiene la cantidad correcta de incógnitas, pulse [INFO] menukey. Esto debería mostrar "m/n=11/11" lo que significa que  11 ecuaciones y 11 variables seleccionadas para ser resueltas]. Cuando termine, pulse [SOLVE] y después de unos minutos una solución (Zero) se encuentra:



Tenga en cuenta que los valores se han almacenado en las variables después de salir de SOLVESYS.

El siguiente manual fue traducido de SOLVESYS 49 version 1.2

8 comentarios:

Muchas gracias, esto era justo lo que buscaba, no hay mejor forma de aprender que practicando, muy didáctico.

Buenas noches, gracias de antemano por toda la explicacion, pero tengo una duda que ojala puedas/quieras resolver. cuando entro en el programa solvesys, la lista de ecuaciones me aparece vacia. al principio mencionas esto pero no explicas como guardar las ecuaciones como 'lista de EQ'. Tengo varias ecuaciones en la hp (50g), pero claro, si no me aparecen no me sirve el programa porque tengo que volver a introducirlas... Espero me ayudes. Un saludo. Pablo

Como desmarcas las variables A1, A2,etc, para que sean constantes?

y como hago si es una ecuacion cuadratica por que el programa solo me da un valor, como puedo obtener el otro valor, o si sucedira lo mismo para una ecuación cubica. Ayuda por favor

y como hago si es una ecuacion cuadratica por que el programa solo me da un valor, como puedo obtener el otro valor, o si sucedira lo mismo para una ecuación cubica. Ayuda por favor

Busca valores próximos, ya que solvesys es un iterador que busca el resultado más próximo.

En respuesta a Pablo:
una vez estas con el cursor sobre la ecuacion que quieras le das a f5+on, después le das a la flecha hacia abajo del cursor para seleccionar.
botón rojo más var (copy) y enter.
botón rojo + 7(num.slv) despues eliges solvesys1.2, das f1(add) mas boton rojo y nxt (paste) y enter.
dependiendo las que quieras seleccionar o no le das a la tecla +/- cuando estes sobre la ecuacion y la selecciona o quita

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog de Jhusel:
Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

OJO: TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN PASAR POR APROBACIÓN