jueves, enero 04, 2024

¿Cómo deducir impuestos en Peru en el 2024?

Si eres una persona que ya no le alcanza el sueldo como a mi, una manera de recibir un dinero extra es deduciendo impuestos y según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), si realizas tus actividades de manera particular (trabajador independiente) o laboras en una empresa o entidad y estás registrado en planilla (trabajadores dependientes), puedes descontar (deducir) de tus rentas de trabajo los siguientes gastos:

  • Hoteles y Restaurantes: 25% del gasto efectuado.
  • Servicios Profesionales: 30% del gasto efectuado.
  • Alquiler de Inmuebles: 30% del gasto efectuado.
  • EsSalud a Trabajadores del Hogar: 100% del gasto efectuado.

Otros servicios relacionados al turismo y la artesanía: entre 25% y 50% del gasto efectuado, dependiendo del tipo de servicio y el emisor del comprobante de pago.

El monto máximo que puedes deducir es de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que para el año 2023 equivale a S/ 13,500.00.

Para acceder a este beneficio, debes registrar tus gastos deducibles en la plataforma virtual de SUNAT, usando tu RUC y Clave SOL. También puedes consultar tus gastos deducibles en el App Personas de SUNAT.

Es importante que guardes los comprobantes de pago electrónicos que sustenten tus gastos deducibles, ya que podrían ser requeridos por SUNAT en caso de fiscalización.

Deducir impuestos de forma legal en la SUNAT es un aspecto esencial para la gestión financiera de tu emprendimiento en Perú. Siguiendo estos consejos, podrás optimizar tus deducciones fiscales y asegurarte de cumplir con tus obligaciones tributarias sin problemas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog de Jhusel:
Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

OJO: TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN PASAR POR APROBACIÓN