viernes, mayo 14, 2010

Permiso de Internamiento de equipos de telecomunicaciones en el Perú


Si eres unos de esos maniáticos compradores en Internet como yo!, ¡Cuidado!. Pues si tu compras o te regalan un equipo o aparato de telecomunicaciones(celular, access point, multiplexores, repetidores inalambricos, aparatos receptores y transmisores de telefonía, micrófonos inalambricos, aparatos emisores de televisión, aparatos de radar, aparatos de radio navegación, excepto GPS, etc.), tendrás que realizar un permiso de internamiento ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Ya que el equipo de telecomunicacion que compraste debe cumplir con las características técnicas necesarias para ser utilizado, es decir, debe contar con el respectivo Certificado de Homologación.

Empezare contando mi historia, un años atras compre dos celulares, pense que solo tenia que esperar que el mensajero llegue a mi casa para entregar el paquete, pero no fue así me llamaron de la empresa con la que contrate el envió (UPS, DHL, FedeX, EMS, etc.), indicándome que mis celulares no podía ingresar ya que aduanas pedía un permiso de internamiento. En esa epoca la ley era explicita si comprabas UN solo celular NO necesitabas realizar el permiso, pero si comprabas dos o tres celulares o o cualquier otro aparato de telecomunicación con un máximo de tres (03) equipos para uso personal necesariamente tienes que realizar el permiso de internamiento. Asi que procedí ah realizar el proceso de internamiento, cabe resaltar que este tramite solo realiza en la capital(lima), pero para salir de las dudas lo mejor es llamar a la Central Telefónica del MTC: 01-615-7800



Ahora la Resolución Ministerial N° 204-2009-MTC/03 (27.FEB.09) Norma que regula el Procedimiento para el Otorgamiento de Permisos de Internamiento de Equipos y/o Aparatos de telecomunicaciones en el Territorio Nacional nos dice que a pesar de comprar UN solo equipo de telecomunicación necesariamente tendras que realizare el permiso de internamiento dependiendo si este es en la lista de Equipos y/o aparatos de Telecomunicaciones que no requieren Permiso de Internamiento:

El permiso de Internamiento es el documento expedido por el MTC mediante el cual se autoriza, a una persona natural o jurídica, el ingreso de un equipo o aparato de telecomunicaciones al país, el cual debe cumplir con las características técnicas necesarias para ser utilizado, es decir, debe contar con el respectivo Certificado de Homologación.

Permiso de Internamiento Definitivo
Se otorgará permiso de internamiento definitivo, previa solicitud y copia de factura del proveedor del equipo, a las Casas Comercializadoras de equipos y aparatos de telecomunicaciones que estén inscritas en el Registro del MTC y a las personas naturales y jurídicas titulares de concesión o autorización para prestar servicios de telecomunicaciones otorgadas por el Ministerio. Este trámite es gratuito.

Excepcionalmente previa solicitud de CONSULTA (requiere o no permiso de internamiento) se otorgará el internamiento de equipos a personas naturales o jurídicas para fines de uso personal, con un máximo de tres (03) equipos de telecomunicaciones al año, por ejemplo teléfonos celulares, modem alambrico, tarjeta de computadora y otros equipos, previa evaluación del MTC. Adjuntando: Copia de factura o acta de reconocimiento, manual de especificaciones técnicas (en ingles o español), copia del DNI. Este trámite es gratuito.

Permiso de Internamiento Temporal
El internamiento temporal de equipos y aparatos es hasta por seis (06) meses, improrrogables, no es necesario contar con homologación y sirve para realizar pruebas, exhibiciones, muestras y demostraciones de operatividad, cumplido dicho plazo debe de reembarcarse el equipo y/o solicitar su internamiento definitivo debiendo para ello contar con el certificado de homologación.

Luego de que tenemos bien claro la directiva que regula el proceso de internamiento, debemos realizar el llenado de las SOLICITUDES y Anexo(fines comerciales). Lo mejor es ir al MTC de su ciudad y pedir orientación para el llenado de las solicitudes para no tener problemas mas adelante, cabe resaltar que en la solicitudes las debemos de llenar con los datos reales del equipo (marca, modelo, número de la Factura) pues son bien estrictos los de adunas, pues me acuerdo que en la solicitud puse el nombre de la tienda donde hice la compra, pero en el paquete no decía, así que los de UPS tuvieron que pegar el logo para que pase por alto para los señores de aduanas, bueno si no te encuentras en lima tendrás que dar una carta poder a un familiar y/o amigo para que agilice los tramites ya que estos demoran 5 días hábiles para luego de la respuesta favorable lo envié a aduanas, en el caso de no cuente con un familiar y/o amigo de confianza tendrás que enviar tus solicitudes a Serpost a la dirección del MTC y esperar que ellos te envíen la respuesta favorable, y nuevamente tu respuesta enviarlo a aduanas por correo para que den pase libre a tu compra, este proceso es un poco mas engorroso y demora mas tiempo. Lo mejor que recomiendo es que cuando realices tu compra vayas realizando el permiso de internamiento, ya que siempre nuestros paquetes demoran de 10 a 20 días para llegar a nuestras manos

En este post se tiene algunas historia de algunos visitantes del blog, porfavor si tengo algún error en la redacción para realizar este proceso no dudes en comentar pues sera bien recibido y también cuéntanos tus problemas para poder absolverlo.

Pasos para el permiso de internamiento:
1. Aduanas te entrega una Declaración Simplificada, donde figuran los datos del equipo, en mi caso le dije que era de segunda mano y asi lo coloco.

2. luego tienes que ir a la pagina web del MTC y llenar estos formularios :
Solicitud de Internamiento
Anexo

3. en el anexo hay una casilla que te pedirá que coloques el código de homologación de tu celular, busca tu equipo en esta lista, la segunda columna es el código de homologación

PD. si tu equipo es muy actual o no esta dentro de la lista de equipos homologados, tienes que buscarte el manual del equipo celular.

4. una vez que llenas la solicitud y el anexo, tienes que fijarte que en los espacios que queden en blanco tendrás que hacerles una raya oblicua.

5. no olvidar la factura del celular, sino tienes factura, puedes colocar el recibo de pago por paypal, esto es si es que lo compraste en eBay, en caso que no tengas nada de esto bastara con la Declaración Simplificada(esa que te dieron en aduanas)

6. luego ordenas todo, tenemos : Solicitud de Internamiento, Anexo, Declaración Simplificada, factura o recibo de Paypal (opcional), manual del celular (esto es necesario si tu equipo no esta dentro de la lista de equipos homologados), por si acaso la copia de tu DNI.

7 todo esto lo llevas al Ministerio de transportes, y lo dejas en mesa de partes.
en mi caso tuve que enviarlo por correo, en un sobre.

8. el tramite demora 5 días hábiles, pero puedes llamar para preguntar como va el tramite, el teléfono es el 615-7800

9. con la respuesta positiva que te dara el ministerio de transportes vas a Aduanas , no olvides llevar el aviso de llegada que te llevo serpost a tu casa cuando te aviso que tu equipo estaba en aduanas, y con todo esto llevarte tu celular a casa.

todo este tramite es gratuito, salvo por días de almacenaje en aduanas.

Fuente: MTC

30 comentarios:

cuanta info.
jushel estuve tratando de crear mi cuenta paypal y me bota este mensaje:

Esta tarjeta de crédito ha sido rechazada por el banco emisor. Si desea obtener información detallada sobre los motivos del rechazo de la tarjeta, favor de comunicarse con el departamento de atención al cliente del emisor de la tarjeta de crédito. Otra posibilidad es intentar añadir otra tarjeta de crédito.

voy a ver si kiza no esta activada, ademas tambien tengo tarjeta de debito y otra de credito(pero no la kiero usar en paypal)
habra alguna otra opcion para poder crearmela?? hace meses q sigo tu blog y recien estoy decidido a hacer una compra.
gracias

@raul chamorro
Raul me podrías indicar que entidad bancaria estas usando, tengo entendido que la tarjeta de débito en dolares de Interbank funcionan sin ningun problema ya que este tiene CV2 (numero de tres digitos a lado de la cinta magnética).

saludos, Jhusel

@Raul
Yo tengo ambas tarjetas y la del BCP no tiene CV2 por eso te recomiendo una del Interbank que si tiene http://ir.pe/numeroCV2, Raul si estas interesado en comprar via paypal yo te lo puedo comprar por que tengo un pequeño crédito en mi cuenta.

saludos

@Jhusel Estoy pensando en comprame un BlackBerry por ebay, aunque lo veo medio tranka eso del MTC. En mayo del año pasado compre un celular por ebay y no me pidieron nada cuando llego a mi casa, esta vez me lo enviaran por "Standard Int'l Flat Rate Shipping" (al igual que el año pasado) crees que deba pedir el permiso del MTC igualmente?

@Ronny YinKi
Bueno yo compre un celular hace dos semanas y por si las moscas realice el permiso de internamiento como es gratis por que he visto que últimamente estan pidiendo por mas que sea uno, y viendo mi numero de seguimiento mi celular esta en aforo. Bueno si me piden te aviso!

saludos!

doctoraso, la tarjeta q te mencione, era de credito, bueno al parecer era xq no tenia activada la opcion de compras por internet, voy a probar ahorita q se supone q ya esta activado.
ademas te comento q hoy recibi una TARJETA CUENTA SUELDO del continental y tiene cv2. aunke tiene 4 numeros a la izkierda
ten una tarjeta a la mano, a la espalda tiene una banda q es para la firma, los cv2 suelen estar a la derecha y fuera de la banda, en el caso de la continental q te digo, tiene 4 numeros dentro del espacio de la firma y 3 fuera, asumo q esto servira como cv2. acabo de probar y me bota lo mismo q me pasaba con la del bcp :
Esta tarjeta de crédito ha sido rechazada por el banco emisor. Si desea obtener información detallada sobre los motivos del rechazo de la tarjeta, favor de comunicarse con el departamento de atención al cliente del emisor de la tarjeta de crédito. Otra posibilidad es intentar añadir otra tarjeta de crédito.
Mañana ire a ver si es por la opcion de compras por internet.
por mientras ya registre la del bcp :D
igualmente gracias. bien con los consejos para comprar por internet. mejor q este en una sola entrada

@Raul
Ah bueno entonces era activar la opcion de compras por internet, bueno las tarjetas debito del BCP no tienen CV2, en credito casi todas tienen...

salu2

Hola Jhusel. Felicitaciones por tu blog, esta muy interesante y ayuda a mucha gente.

Queria preguntarte, mira acabo de comprar un celular chino, estuve buscando en la lista de equipos homologados, pero no lo encuentro, asi que asumo que tendre que hacer dicho tramite, el problema es que se supone que debo tener el manual del equipo y no se como lo podré conseguir, porque supuestamente eso viene dentro de la caja y no creo que encuentre un manual de ese equipo por ahi.
Bueno ojala puedas responderme.

Un saludo.

hola Jhusel. un pregunta
ya tengo la respuesta favorable mtc para mi internamiento definitivo el problema es que soy de Arequipa y no me llega aun lo del ministerio ya pasron 4 dias supongo que sera lo mismo que visualizo en su pagina, puedo imprimir esa respuesta y presentar a aduanas para que pueda recoger mi equipo???
y cuanto me costara la estadia en aduanas es por dia??
cuanto maximo de impuesto debo pagar ???

Hola Jhusel.
Acabo de llamar al MTC y me dijeron que no es necesario el internamiento porque solo es un equipo y ademas es de cuatro bandas, si fuera doble banda alli si hay problemas. Bueno eso fué lo que me dijeron.

Espero puedas responder. Saludos

Un familiar me envia de españa un celular SAMSUNG WRITE TOUCH GT-B3410, y aduadas me pide el permiso de internamiento.

¿Dónde puedo encontrar el código de Homologación del equipo que me estan regalando?, la factura me lo esta enviando por correo. ¿peudo enviar la factura escanneada? vivo en provincias y es dificil que pueda ir a Lima.

ojo: me dan plazo de 10 dias.

Este tramite solo se hace en Lima, ahora no es necesario el código de homologación, lo mas importantes es que realices el permiso de internamiento.

salu2

Amigo... ayudame por favor.
Te comento yo compré un celular en everbuying (yo soy de Tarapoto) por un valor total de 81 dolaresy ayer (miercoles 15) m llegó la notificación de sertpost y me citaron para hoy (jueves 16/12) a serpost... hasta ahi todo bien, pero la señora m dijo que debo tener un certificado de internamiento para poder recogerlo... ya averigue todo gracias a ti y bueno solo me queda algunas preguntas por resolver:

1. Necesito el codigo de homologación de mi celular?? porq no sale en la lista.
2. Que hacer si no tengo el codigo de homologación.
3. En el formulario dice ADUANA DE INGRESO / LUGAR DE DESEMBARQUE: que debo poner ahi?? por hay 3 opciones: area-maritima-terreste/post.
4. No tengo el manual del celular por ser chino... que debo hacer!!!

AYUDAME AMIGO que es un regalo que le quiero hacer a mi mama por Navidad!!

Amigo... ayudame por favor.
Te comento yo compré un celular en everbuying (yo soy de Tarapoto) por un valor total de 81 dolaresy ayer (miercoles 15) m llegó la notificación de sertpost y me citaron para hoy (jueves 16/12) a serpost... hasta ahi todo bien, pero la señora m dijo que debo tener un certificado de internamiento para poder recogerlo... ya averigue todo gracias a ti y bueno solo me queda algunas preguntas por resolver:

1. Necesito el codigo de homologación de mi celular?? porq no sale en la lista.
2. Que hacer si no tengo el codigo de homologación.
3. En el formulario dice ADUANA DE INGRESO / LUGAR DE DESEMBARQUE: que debo poner ahi?? por hay 3 opciones: area-maritima-terreste/post.
4. No tengo el manual del celular por ser chino... que debo hacer!!!

AYUDAME AMIGO que es un regalo que le quiero hacer a mi mama por Navidad!!

@Michieru

1. No es necesario
2. Déjalo en blanco
3. Lo mas segura es aérea. Por ejemplo si usaste EMS, DHL, UPS, etc.
4. Imprime todas la características desde la web que compraste.

Asumo que el celular le llegara a tu hermana mucho despues de navidad, yo lo calculo para el 15 o 20 de enero.

salu2

hola amigo, soy yo de nuevo (de mensaje anterior)... por fin pude recoger mi celular de sertpost, hice todo el tramite que está indicado en tu blog y si no fuera por eso, dificilmente hubiera logrado recoger mi celular chino. El problema radicaba que yo soy de provincia y los tramites con el MTC eran más de tiempo que otra cosa... porque mi papá hizo el tramite en la oficina central de lima y quedaron en q 8 días para recoger el documento pero justo ayer llegó a mi casa vía correo el dichoso documento (documento de internamiento definitivo) y hoy día ya pude recoger el bendito celular.

Muchas gracias por todo amigo.

Yo recien hice el papeleo, soy de provincia y mande todo en un sobre a Lima, mi pregunta es..cuanto cobran en aduanas por sacar el cel? cuanto de impuesto?

hola me gustaria saber cuanto te demoro en llegar el celular que compraste en everbuying, yo compre una camara y ya va pasando como 20 dias, tengo el numero de track, dice q mi paquete esta en brasil, no se q hara ahi, supongo q luego vendra aqui a peru. espero respuestas, gracias!

Saludos a todos, una consulta. el MTC aprobó el permiso de internamiento que tramite,( el tramite lo realice via correo) ahora al final del oficio dice.
Nota: el solicitante devolverá a este ministerio el cargo del oficio con su sello original de recepción de intendencia de aduanas dentro de 8 días de recepción del permiso.

quisiera que me orientes un poco luego de recibir el oficio que aprueba el permiso de internamiento.
Gracias.

@Jhusel
muchas gracias por la INFORMACION, estoy con miras de comprar un celular chino android, pero mi pregunta va en: si compro un celular que tiene un precio menos a 100$ ya no pago ningun impuesto?? .

@Jhusel
muchas gracias por la INFORMACION, estoy con miras de comprar un celular chino android, pero mi pregunta va en: si compro un celular que tiene un precio menos a 100$ ya no pago ningun impuesto?? .

@PLatinium
Ahora es menor a $200 dolares.

Saludos

hola soy de Arequipa, voy a importar 3 celulares sonyericson Xperia Arc S un black berry bold 9900 y un black berry touch9810 no tengo aqui los manuales pero en la pagina del fabricante tengo las especificaciones de cadauno...con eso impreso y enviado en el sobre para MTC en lima,, UD cree que bastara para ellos por sr equipos nuevos??? me aceptaran mi permiso?

luego en el MTC te envia para un VUCE y SUCE que es eso???
debo tener factura obligatorio? yo tengo mi ruc pero como persona natural SIN NEGOCIO,., eso me vakle? o nada que ver???

bueno espero me escriban puesto que esto es medio engorroso pero al final con su ayuda espero tener ese bendito permiso.

la factura es otro problema tengoque ahcer un deposito bancario pero sin factura debo enviarle una copia de dicho VOUCHER al MTC? bueno gracias

@ValdezLu

Desde que tuve los problemas con los permisos de internamientos decidí ya no comprar nunca mas celulares por Internet.

En un año solo puedes importar como máximo tres celulares, ahora lo importante es la copia de factura o acta de reconocimiento, manual de especificaciones técnicas (en ingles o español), copia del DNI. Este trámite es gratuito. Para el caso como persona natural no es necesario el ruc, lo malo que este tramite se hace solo en lima y debes enviarlo por un courier, y no se a que te refieres VUCE y SUCE, el tramite es sencillo llenar los formatos que estan la pagina web del MTC y enviarlo a la dirección de su oficina, ellos después de aceptar tu tramite te lop enviaran por correo a tu domicilio (arequipa), luego con eso vas a las aduanas y ellos tasaran los precios de tu celular y de ahi de acuerdo a lo que lo tasen pagara el 19%(IGV), por es importante llevar la factura.

Saludos,
Jhusel

hola hace 9 dias que envie la solicitud de permiso de internamiento definitivo al ministerio de transportes y comunicaciones a Lima es sobre una tablet marca samsung, no es un producto nuevo , es ya usado, pero me lo envian de USA, cuanto tiempo mas debo esperar para recoger mi encomienda? mañana son 10 dias,

@JNI - Moshoqueque

EL MTC te envia la solicitud de permiso si estas en provincias, o puedes ir a sus oficinas y llamar por telefono para ver el estado de solicitud.

saludos

Hola jhusel antes q nada felicitarte x el blog me es de mucha ayuda.
Quiero importar equipos gps para motos ¿cuáles son los requisitos q adunas me pide? ,¿es necesario la solicitud de internamiento?

Hola jhusel antes q nada felicitarte x el blog me es de mucha ayuda.
Quiero importar equipos gps para motos ¿cuáles son los requisitos q adunas me pide? ,¿es necesario la solicitud de internamiento?

Hola amigo sabes que tan probable es que me den el permiso de internamiento por la compra de 5 drones, los drones ya estan en serpost lima.

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog de Jhusel:
Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

OJO: TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN PASAR POR APROBACIÓN