domingo, noviembre 11, 2007

¿Sabes por qué un CD estándar dura 74 minutos?

Alguna vez se hicieron esta pregunta? Aquí tienen la respuesta.
Como sucede siempre en la vida, hay dos teorías: Pudo deberse a la duración de la Novena de Beethoven (74 min.), aunque lo más probable es que fuese para impedir que Philips sacase al mercado su CD de 11,5cm.

- Teoría "Beethoven": Parece ser que Norio Ohga, presidente de Sony, decidió establecer la capacidad (/ duración) del CD en 74 minutos para que cupiese entera y sin cortes la Novena Sinfonía de Beethoven.

- Teoría "de los 11,5cm": Pero lo más probable es que fuera una simple técnica de mercado para impedir que sus competidores se le adelantasen en la carrera del CD con la presentación de sus propios discos de distinto tamaño, concretamente de 11,5 cm de diámetro, un formato para el que Philips ya disponía de una planta experimental de producción. Forzando otro tamaño, Sony eliminaba una posible ventaja inicial de la firma holandesa en la salida al mercado.

Curiosidad: "Actualmente, la capacidad mundial de producción de discos ópticos (que incluye CD, CD-ROM y DVD) es de 58.000 millones de discos al año, -según señala Albert Cuesta en su artículo 25 años del Compact Disc, publicado en La Vanguardia el 17 de agosto de 2007- mientras que la demanda 'legítima' es de 28.000 millones de unidades. A éstas hay que añadir los aproximadamente 7.000 millones de discos 'ilegales' que salen cada año al mercado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog de Jhusel:
Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

OJO: TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN PASAR POR APROBACIÓN