19 abr. 2016

Máxima Acuña recibió el premio internacional Goldman

 

La campesina cajamarquina Máxima Acuña recibió el premio internacional Goldman, reconocimiento por defender el medio ambiente.


Todo empezó cuando la poderosa minera Yanaocha. el 5 de agosto de 2014, el Juzgado Unipersonal de Celendín ordenó dos años y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida a Máxima Acuña Atalaya, Jaime Chaupe Lozano, Elías Abraham Chávez Rodríguez e Isidora Chaupe Acuña por el delito de usurpación de un terreno de 30 hectáreas cerca al área del proyecto,13 sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca ordenó en diciembre la absolución y es así que con esta lucha incansable de Máxima Acuña de vencer a una transnacional se lleva el premio internacional Goldman.

Personalmente, estoy de acuerdo con inversión privada de la minería en el Perú, pero si nuestros campesinos no quieren perder sus tierras, se les debe respetar y es importante la responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras, aquí no se trata de expropiar al campesino o aprovecharse de su pobreza y/o ignorancia, por eso CONGA NO VA! por la mala estrategia política del gobierno y empresarial de la minera Yanacocha.  


"Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog de Jhusel:
Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

OJO: TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN PASAR POR APROBACIÓN