12 feb. 2012

Diseño de un Transformador de Puesta a Tierra en ZigZag


Muchos sistemas eléctricos operan totalmente aislados de tierra o puestos a tierra a través de una impedancia. A pesar de las ventajas que esto proporciona, pero una desventaja es su insensibilidad a las fallas monofásicas a tierra. Estas fallas monofásicas a tierra, que no se caracterizan por un corto circuito común, no posibilitan una adecuada protección. 

En un sistema no puesto a tierra, el conductor puede caer a tierra sin que actúe la protección. Para aprovechar las ventajas del sistema no puesto a tierra y también aprovechar la ventaja principal de un sistema puesto a tierra es decir, alta sensibilidad a las fallas a tierra, hace la necesidad de utilizar un transformador de puesta a tierra. Un transformador de puesta a tierra, es un transformador que opera en vacio y tiene las siguientes características. 
  • Tiene una impedancia infinita en operación normal del sistema, por tanto es una característica del sistema no puesto a tierra.
  • Tiene una impedancia pequeña bajo fallas monofásicas, es decir, tiene la característica de sistema puesto a tierra.
El transformador de puesta a tierra puede estar conectado en estrella-delta o Zig-Zag. Instalado para proveer una impedancia homopolar de secuencia cero en su punto de instalación, de forma tal, que en sistemas aislados de tierra, se tenga una corriente limitada de falla monofásica que permita detectarla cuando ocurra.

Es un transformador común de relación 1:1, conectado especialmente como autotransformador, cuyas bobinas de fases distintas comparten el mismo flujo magnético. Este es un dispositivo con sus seis devanados pero conectados de una manera conveniente en Zig-Zag.

6 feb. 2012

El “doble check” del WhatsApp (y sus problemas)


WhatsApp es un software propietario multiplataforma de mensajería instantánea para smartphones. Además del envío de texto, permite la transmisión de imágenes, video y audio, así como la localización del usuario siempre y cuando exista la posibilidad. La aplicación utiliza la red de datos del dispositivo móvil en el que se esté ejecutando, por lo tanto funciona conectada a internet a diferencia de los servicios tradicionales de mensajes cortos o multimedia.

La aplicación WhatsApp está disponible para los sistemas operativos iOS utilizados en los dispositivos iPhone, BlackBerry OS que utilizan los dispositivos de la serie BlackBerry de Research In Motion, Android, los dispositivos que utilizan Symbian como algunos teléfonos móviles de Nokia o Sony Ericsson6 y para Windows Phone.