domingo, abril 01, 2012

¿Cómo se comportó el SEIN en la Hora del Planeta?



Ayer fue la Hora del Planeta en el Perú y todo el mundo inició una campaña mundial que busca crear conciencia en la población sobre los efectos del cambio climático, a través de un apagón simbólico que se inició a las 8.30 de la noche y se prolongó hasta las 9.30 p.m. 

Es el cuarto año consecutivo que el Perú se suma a esta iniciativa que promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza desde el 2007. En el 2009 participaron 8 millones de personas. Los principales edificios públicos y privados del país lucieron a oscuras, como los ubicados a los alrededores de la Plaza Mayor de Lima. Allí se instaló un gran interruptor que fue presionado por las autoridades para iniciar el apagado de las luces.

Hasta ahí todo bien, pero la pregunta que me hice hoy en la mañana, ¿Como se habrá comportado el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), frente a este pequeño y simbólico apagón?,  es así que verifique en el COES (Comite de Operación Económica del Sistema), conformado por todos los Agentes del SEIN (Generadores, Transmisores, Distribuidores y Usuarios Libres) cuya finalidad es coordinar la operación de corto, mediano y largo plazo del SEIN al mínimo costo, preservando la seguridad del sistema, el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, así como planificar el desarrollo de la transmisión del SEIN y administrar el Mercado de Corto Plazo (SPOT). 


El COES envía todo los días el Informe de la Evaluación de la Operación Diaria (IEOD), donde se puede evaluar la generación eléctrica de todas empresas generadoras y así que me me puse a analizar la generación ejecutada en el SEIN en tres sábados típicos (17, 24 y 31 de Marzo), como se puede observar en la siguiente figura se tiene la generación activa ejecutada de los tres últimos sábados del mes de marzo, en el que se aprecia un pequeño bajón desde las 20:00 horas hasta las 22:00 horas, asumiendo que la mayoría de los usuarios son clientes regulados (usuarios de bajo consumo), las perdidas de energía para las empresas distribuidoras fueron aproximadamente de unos 14000 kWh, el costo de la energía en kWh es aproximadamente 0.35 centavos de sol,  en términos monetarios podríamos indicar que la hora del planeta genero perdidas a las empresas distribuidoras de aproximadamente S/. 49,000 nuevos soles..


En el siguiente cuadro podemos apreciar la caída de la potencia activa (MW) en el SEIN en la hora del planeta. 


Como lo indique a un inicio esta fue una sola campaña mediática que busca crear conciencia en la población sobre los efectos del cambio climático. 

1 comentarios:

No estoy de acuerdo con estas medidas "La Hora del Planeta", una mejor propuesta es enseñar a la gente usar la Energia de manera eficiente; una Propuesta " El dia de Uso Eficiente de la Energia" en donde pueden participar los clientes libres y regulados, tendria un mayor impacto.

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog de Jhusel:
Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

OJO: TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN PASAR POR APROBACIÓN