jueves, diciembre 22, 2011

Fiestas Navideñas y el consumo excesivo de electricidad


Si bien es cierto estamos a pocas horas de la navidad y todo el mundo esta con la fiebre de los regalos, adornar el arbol de navidad y la casa con las luces navideñas. En Perú El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) advirtió hoy que el uso diario de luces navideñas incrementa en 12 nuevos  soles (4 dolares) la tarifa mensual de electricidad en las viviendas o los comercios.

La bombilla del juego de luces tradicionales (con filamentos de tungsteno) tiene un Watt de potencia y, por lo tanto, un juego de 100 luces consume igual que un foco incandescente. En lima el costo del KWh esta entre 30 a 40 centavos de sol por kWh, dependiendo del sector típico (urbano y/o rural). Esto nos indica que el juego de luces tradicionales consume 100 W, el equivalente a 0.10 kW. 

Por cada 10 horas de consumo, que es el promedio diario en diciembre, el costo diario seria:

 (0.35 S/./kWh* 0.10 kW*10h) = S/. 0.35  y esto multiplicado por 30 días seria 10.5 soles



Felizmente existen las luces con tecnología LED que consumen la décima parte de los focos tradicionales en el mismo periodo de tiempo y ademas de tener mayor tiempo de vida útil y con la posibilidad de utilizar diferentes colores (amarillo, rojo, azul, verde, etc.). Los LEDs tienen, por lo general, una tensión en directa de unos 3V; la corriente varía entre unos 10mA y 30mA. Por lo tanto:

P=V*I=3V*30mA=90mW=0,09W (casi 0,1W la décima parte de un bombilla tradicional)

Entonces si compramos un juego de luces con  tecnología Led de 100 unidades que equivale a una potencia de 0.009 kW y por el mismo periodo de tiempo de uso, estaríamos ahorrando.  

(0.35 S/./kWh 0.009 kW*10h) = S/. 0.0315  y esto multiplicado por 30 días seria 0.945 soles
Con este simple análisis podemos observar que un juego de luces con tecnología Led, tenemos un ahorro del 91% en comparación a las luces navideñas tradicionales, lo cual es un ahorro significativo si vamos adornar toda la casa con luces. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en el blog de Jhusel:
Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

OJO: TODOS LOS COMENTARIOS DEBEN PASAR POR APROBACIÓN